Patricia Arribálzaga: “Los queques no son solo obras de arte, también tienen que conquistar con el sabor”

La experta argentina radicada en España está de visita en Costa Rica para ofrecer varios talleres de pastelería creativa en la academia Mi Tiempo Dulce

Hablar de Patricia Arribálzaga es hablar de una historia de éxito. Esta informática decidió cambiar un día su trabajo con computadoras y dedicarse a su pasatiempo favorito: la pastelería.

Actualmente en España su trabajo es altamente cotizado por diseñadores de moda, personalidades, publicaciones como Vogue, Wedding Cakes, Cosmopolitan y Vanidades.

Este mes está de visita en Costa Rica con el objetivo de compartir su experiencia en las técnicas de decoración de queques y galletas , además de compartir su modelo de negocio para emprendedores que sueñan con seguir sus pasos.

Con su imborrable sonrisa, sentada en uno de los rincones de la academia Mi Tiempo Dulce,  nos habló de cómo comenzó a sobresalir en Barcelona y si es posible hacer un queque a partir de cursos de Internet.

¿Cómo sobresalió en España cuando comenzó con su taller?

“Sobre todo apostando mucho al diseño, que sea original,  pero fundamentalmente con el sabor. Los queques no son solo obras de arte, también tienen que conquistar con el sabor. Yo le apuesto en un 80% al sabor y 20% al diseño”.

¿El concepto de pastelería de Alta costura lo inventó para diferenciarse?

“¡Sí! Mi inspiración es la moda, vengo de una carrera de bellas artes y siempre me gusto el arte, la moda, por eso mi empresa se llama Cakes Haute Couture (pasteles de alta costura) y justamente porque la elaboración es como si fuera un traje de alta costura, es algo muy intrincado, muy elaborado, muy hecho a mano, con diseños únicos, porque no hay queques iguales”.

¿Su formación inicial fue como chef pastelera?

“Yo era informática pero tenía como pasatiempo la pastelería. Luego me formé en el campo de la pastelería tradicional; estudié la carrera, luego estudié en Francia pastelería francesa y en Londres en la parte de Sugarcraft”.

Sus creaciones pasteleras son asociadas con arte. ¿hay que tener dones artísticos para poder aprender a hacer su tipo de propuesta pastelera?

“¡Sí!, la creatividad artística es fundamental, pero el error es creer que la creatividad es algo que unos tienen y otros no. La creatividad es algo innato de todos los seres humanos

“Siempre hablo con mis alumnos y les digo que saquen su creador interno, que traten de expresarlo y eso hace todo más rico con tanta creación”.

En ocasiones la masa o biscocho de un pastel no es tan buena y se piensa en que el relleno o la cobertura complementa el sabor, pero, ¿qué tan importante es el interior?

“Para mi es importantísimo lo de dentro. Creo que también esa es una de las bases del éxito de mi empresa, que le damos tanta importancia al sabor, sobre todo porque la pastelería moderna le huye al exceso de azúcar, ya no acepta los sabores resecos o con poco relleno”.

¿Cualquiera puede hacer pastelería de alta costura?

“¡Cualquiera puede!, obviamente haciendo un curso, aprendiendo las técnicas. No es algo extremadamente complicado, uno aprende la técnica y practicando se logra todo; la práctica hace al maestro

“He formado alumnas que hoy en día están en el top de queques de bodas y pastelería”

¿Es posible hacer de este pasatiempo un negocio para una persona que quiere otra alternativa laboral?

“Sí, muchas alumnas mías me dicen que ganan mucho más dinero del que hacían en una oficina y son más creativas que cuando hacían cosas más rutinarias. Cuando uno saca lo mejor de uno no te puede ir mal

“Por eso he desarrollado cursos on-line, con recetas y me pueden hacer consultas. Es fundamental poder brindar el conocimiento a otras personas con la tecnología, sin necesidad de desplazarse a un taller presencial”.

 

Cursos disponibles

  • Queque de bodas estilo romántico vintage, el 8 y 9 de marzo de las 9 a. m. a las 6 p. m.
  • Queque de bodas de alta costura, 12 y 13 de marzo, de 9 a. m. a 6 p.m.
  • Decoración de galletas, 1º de marzo, de 8:30 a. m. a 12:30 p. m.

Más información de los costos y puntos que se desarroollarán al teléfono 2221-5824 o al correo cursos@mitiempodulce.com

 

 

 

 

 


Comments