Nestlé celebra 150 años de nutrir al mundo

Empresa suiza tiene presencia en más de 197 países y comercializa más de 2,000 marcas

Con la celebración de su 150º Aniversario, Nestlé rinde homenaje a Henri Nestlé, quien en 1866, desarrolló en Suiza una harina lacteada (farine lactée) que sirvió de alimento para los bebés que no podían ser amamantados por sus madres, con lo que logró salvar muchas vidas. El éxito de este producto se propagó rápidamente, lo que llevó a Nestlé a construir un negocio próspero, que ha beneficiado la vida de millones de personas.

Marina Ripper, gerente de país de Nestlé Costa Rica, comenta que la clave de Nestlé para mantenerse como marca contemporánea y de vanguardia a lo largo de todos estos años, ha sido la innovación y su capacidad de atender a las necesidades de consumidores locales a través del conocimiento e investigación constantes.

“Nestlé cuenta con 40 Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación a nivel mundial, con el objetivo de suplir las cambiantes necesidades nutricionales de nuestros consumidores. Estos centros se encargan de investigar y realizar adecuaciones a la formulación de nuestros productos. Lo que nos ha permitido posicionarnos en el mundo, como una empresa líder en nutrición, salud y bienestar; gracias a la amplia oferta de productos que comercializamos en distintas categorías”, explica Ripper.

A nivel mundial se consumen más de mil millones de porciones de productos Nestlé al día. Esto le permite a la empresa a contribuir con la alimentación y mejoramiento de vida de los consumidores, mediante una oferta de productos saludables, sabrosos y con precios asequibles.

Otro factor importante que le ha permitido a Nestlé consolidarse en los países en los que tiene presencia, ha sido su modelo de negocio. La empresa considera que para que una compañía tenga éxito a largo plazo y sea próspera, también debe generar valor para las sociedades y zonas en las que opera.

Es por eso que Nestlé opera a través de su estrategia de Creación de Valor Compartido, enfocada en tres grandes áreas: nutrición, desarrollo rural y agua. Establecidas de esta manera, ya que son los elementos en los que la empresa puede tener incidencia significativa por la naturaleza de sus operaciones.

Esta estrategia ha generado importantes resultados y ha permitido que las acciones implementadas tengan un mayor impacto, gracias al enfoque en las áreas que se mencionan a través de algunos ejemplos:

  • En nutrición: Nestlé ha invertido sus esfuerzos en la fortificación de productos con alta penetración en hogares para contribuir a disminuir deficiencias nutricionales específicas en la región. En Centroamérica  la fortificación de micronutrientes está dirigida a cuatro micronutrientes relevantes: hierro, ácido fólico, vitamina B12 Y cinc.
  • En agua: como parte de la Política de la Sostenibilidad Ambiental, Nestlé tiene el compromiso de administrar y preservar el agua que se utiliza en las diferentes operaciones. Durante el 2015 en Centroamérica se implementaron 20 proyectos de ahorro, los cuales permitieron ahorrar 66,400 m3 de agua, que equivalen a la hidratación de 92,000 personas durante un año y se logró una reducción regional del 20% del consumo de agua por tonelada con respecto al 2014. A nivel mundial: se alcanzó la reducción de 41,2%  de agua empleada por tonelada de producto desde 2005 Además, se reutilizan 7,7 millones de m3 de agua.
  • En desarrollo rural: se ha implementado el compromiso con la sostenibilidad de la producción de leche, que vela por la calidad de leche, alimentación del ganado, salud y manejo del hato y sustentabilidad ambiental. Además, se han instalado más de 36 biodigestores en diversas fincas con lo que se ha disminuido la contaminación orgánica del suelo y los ríos.

Creación de Valor Compartido es la forma en que Nestlé hace negocios y le permite a la compañía continuar orientando sus esfuerzos para mejorar la calidad de  vida de los consumidores y a la vez, mantener su crecimiento y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

“Este 150º Aniversario nos llena de orgullo y a la vez nos reta a continuar innovando y mejorando para mantener nuestros productos y marcas como preferidas por los consumidores. A través de nuestra oferta de productos hacemos parte del día a día de millones de personas. Por esta razón, continuaremos nos esforzando por ofrecer excelentes productos y servicios y estar presentes en los hogares  costarricenses”, finaliza Ripper.

 

 


Comments