Jeffrey Zamora: “A lo único a lo que podemos ser infiel es al vino”

El sommelier habla en una entrevista acerca de cómo encontrar el vino que más va con el gusto de cada persona

Cuando se trata de vinos siempre hay muchas preguntas alrededor. Por eso acudimos al experto en vinos el sommelier Jeffrey Zamora, previo a una visita guiada por restaurantes de Escazú y Santa Ana para promover la manera correcta de acompañar comidas y esta milenaria bebida. La actividad fue organizada por el programa Consumo Inteligente, de Florida Bebidas.

Él responde a preguntas muy frecuentes cómo si existe el mejor vino. También habla si hay avance o no en la cultura del vino en el país y hasta ofrece tips para encontrar el vino que mejor se adapte al paladar.

Este es un extracto de la conversación con el experto

 

Programas como Consumo Inteligente de Florida Bebidas continúa fomentando la cultura del vino, ¿Es necesario seguir estimulando esta cultura cuando ya tenemos más personas que disfrutan de esta bebida?

“Sí. Si nos ponemos a ver a nivel de país el consumo per cápita es muy bajo, estamos entre el 1.7% y el 2%. Comparándonos con países productores de vino que andan por el 47% significa que estamos muy bajo.

”También separando el consumo nacional del que realizan los turistas eso nos reduce mucho más ese porcentaje. Los ticos estamos empezando a conocer el vino y estamos aprendiendo de estos.

¿Pero hay vientos de cambio que indican que esta cultura del vino mejora?

“Antes al llegar a una góndola solo encontrábamos tres líneas de vinos; pero hoy ya encontrás en las tiendas y supermercados etiquetas de diferentes orígenes: neozelandeses, franceses, españoles, italianos, argentinos, californianos. Tanto que el cliente se siente abrumado porque no sabe qué escoger y con qué comer.

”También la gastronomía ha cambiado mucho, encontramos jamones y quesos muy exquisitos y cuando la persona quiere comer algo particular es cuando con qué tomar es un dilema.

”Algo importante es que a través de redes sociales, páginas y blogs con tips de maridaje las personas desarrollan ese gusanito de aprender de esta bebida, pero lo más importante es perderle el miedo al vino”.

¿El vino le puede gustar a todos los consumidores de bebidas con alcohol?

“El vino es un gusto adquirido, como con la cerveza. Una persona que ha empezado a disfrutar de las aceitunas posiblemente la primera vez que las probó pensó que era esa carajada tan espantosa, algo similar ocurre con la cerveza que parece muy amargo y sabores marcados y con el tiempo vas conociendo y tolerando ciertos sabores.

”En el mundo del vino sucede lo mismo, pero puede llegar a ser más marcada la primera impresión. Por ejemplo si estás comenzando y alguién te da un vino muy potente te puede parecer muy fuerte.

“Pero cuando lo hacemos correctamente bien, comenzando del vino más ligero al más potente, del más frutoso al más astringente, le permite a la persona ir avanzando en el gusto de manera más fácil”.

¿El consumidor costarricense en promedio sabe maridar o acompañar vinos con la comida ideal?

“Tendría que decir que no. La persona que es conocedora lo es de vino, pero no como para  que se adentre en la gastronomía y maridaje. Por eso es importante participar en actividades tipo wine dinner, porque le permite al consumidor tener una leve impresión de la forma correcta de maridar platillos.

”Por ejemplo tengo un espagueti a la boloñesa, pero se preguntan con qué me lo puedo tomar. Muy diferentes sería si alguien le explicó a la persona que mejor con un vino italiano, porque está pensado para la gastronomía de Italia. Sin embargo aún es muy baja la cantidad de gente que llega al nivel de aprender a maridar”.

¿Cómo puedo encontrar mi vino ideal?

“Vino bueno es el que a uno le gusta. Podés tener un momento de indulgencia con la copa de vino que te gusta, pero no le podemos recetar el mismo vino a todo platillo. No es igual el mismo vino con un ceviche que con un delmónico, todo depende con qué se acompaña.

”Lo más importante es probar, por ejemplo si hoy asiste a un lugar pruebe un Pinot noir, un Pinot grigio, luego en verano un Sauvignon blanc y así ir moldeando su gusto.

”A veces decimos que a lo único a lo que podemos ser infiel es al vino, ¡hay que probarlos todos!”

¿Existe el mejor vino?

“Todo depende del presupuesto y el gusto de la persona. Hay un vino para cada ocasión, no es lo mismo un vino en una barbacoa con un choripan que si estoy en una actividad social elegante, porque entonces el vino será de un perfil más alto, siempre se trata de la ocasión, del gusto de la persona y con qué lo voy a acompañar. El mejor vino es el que a uno le gusta”.


Comments