Chef Christian Bravo: “La tecnología brinda muchas soluciones para aprender lo que antes era muy especifico y difícil de descubrir”

Entrevista con el reconocido chef peruano Christian Bravo participante del Samsung Chef Experience

Christian Bravo es un chef peruano parte de Samsung Chef Experience

Hay gente que desde muy pequeños tienen muy marcado su destino. Pero hay otros a los que la vida los sorprende con giros radicales, con retos que los hace cuestionarse su futuro pero que al mismo tiempo les trae recompensas. Ese es justo el caso de Christian Bravo, chef peruano que le dijo sí a la innovadora iniciativa Samsung Chef Experience.

Él pensó que el mundo del diseño gráfico era lo suyo, pero a los 25 años recibió una invitación para ser jurado en una promoción de una escuela gastronómica.  Ese encuentro lo transformó y lo hizo dejar su carrera para meterse a ese nuevo universo.

El Sartén Caliente tuvo la oportunidad de entrevistar a este chef que luego de estudiar tres años empezó su primer restaurante, con tal suceso que actualmente cuenta con cinco establecimientos.

Gracias a su alianza con la marca Samsung ahora comparte sus recetas desde la Internet, responde consultas de gente que desea seguir sus pasos y ante todo invita a los latinoamericanos a meterse de lleno en la cocina. A continuación la entrevista con Bravo.

¿Cómo Samsung Chef Experience puede ayudar a que las personas sean mejores en la cocina?
“La tecnología brinda muchas soluciones para aprender lo que antes era muy especifico y difícil de descubrir, si se busca en Google o en Youtube cómo elaborar una receta en particular, hoy en día es probable que se encuentren muchas formas sencillas y didácticas como resultado”.

“En ese camino quienes formamos parte de Samsung Chef Experience sentimos que está es una maravillosa oportunidad de acercar mas a la gente a cocinar y descubrir lo maravilloso , divertido y fácil que es hacerlo”.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes de la gente?
“Las técnicas gastronómicas, la base para todo cocinero. Mucha gente se ciñe a tiempos y temperaturas, pero esto es muy variable de acuerdo a la ubicación geográfica pues la altura dificulta y retarda el punto de ebullición por ejemplo y los ingredientes por calidad o por zona son diferentes alrededor del planeta, por lo que un ingrediente puede cocinarse en menos tiempo en un lugar vs otro”.

“Lo importante es ir conociendo los resultados a manera de prueba y error, no hay porque preocuparse si una se equivoca, de los errores se aprende muchísimo y la práctica hace al maestro.

¿En el Perú usted es una referencia en la gastronomía, enseñará a cocinar lo que ofrece a sus comensales, o se permitirá explorar otras alternativas culinarias?
“Me interesa acercarme a la gente y demostrar que cocinar rico es sencillo. No deseo mostrar una cocina muy sofisticada en mis clases streaming, sino mas bien sencillas , cercanas y ¡muy ricas!”

¿Es posible cocinar en casa tan bien como lo hacen profesionales como usted?, verlos en un video es sencillo, pero hacer la comida es otra cosa.
“Claro que sí, lo importante es dar el primer paso, ¡atreverse!”.

¿Cuál es la principal habilidad que una persona que no cocina con frecuencia necesita desarrollar para mejorar?
“¡Práctica!. Comer en la calle, es parte del entrenamiento del paladar y es fundamental para abrir el abánico de sabores y experiencias, es también parte de la práctica”.

¿Nos puede adelantar el nombre de alguna receta que tiene en mente para estos sábados de recetas?
“Sí, claro. Enseñaré a hacer un Carpaccio de Lucchini super fácil, rápido y delicioso”.

“Luego un lomo en salsa de vino tinto y champiñones con risotto de quinoa al queso azul y de postre unas manzanas flameadas al ron y helado de vainilla.

Señor Bravo, usted cuenta con varios restaurantes, aparece en televisión y es un referente de éxito.¿Es tan glamuroso el mundo de la alta cocina como parece en ocasiones?
“No lo es, Yo soy la misma persona sencilla y humilde de siempre. Ni la fama, ni el reconocimiento me va a cambiar, al contrario cada vez estoy más comprometido con la gente que me quiere y estima”.

“Para mi el éxito es hacer feliz a quienes visitan mi restaurante, no es la fama ni el dinero…es esa simple sonrisa que podemos dibujar en nuestros clientes”.

Una pregunta final, lo que más me atrae de la cocina peruana es esa cocina que nació de la pobreza, de lo simple como los anticuchos. ¿Es esta cocina pobre la clave del éxito a nivel internacional de la gastronomía del Perú?
“Es bajo situaciones extremas en que han surgido los mejores platos populares y sin duda son los mas entrañables”.

“Sin embargo creo que el éxito de la cocina peruana se debe a que de manera natural es una cocina plural, multirracial y multicultural, que a través de la historia se ha permeado gracias a la inmigración extranjera de ingredientes y técnicas gastronómicas de Europa, Asia y África permitiendo que con nuestros insumos y técnicas indigenas se logré una fusión maravillosa que tiene de todo un poco y que a quiera la hace sentir suya pues es una cocina del mundo y para el mundo”.

 

Acerca de Samsung Chef Experience

Samsung tiene un grupo de chefs que colaboran con su nueva iniciativa

El proyecto Chef Experience consiste en una plataforma diseñada exclusivamente para América Latina y está dedicado a despertar al chef que habita en el interior de cada persona. Lanzado en mayo, estará al aire hasta diciembre del 2015 y será actualizado semanalmente con una variedad de contenidos.

La herramienta funciona a través de Twitter todos los días, con asistencia en línea en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 (hora de Brasilia).

Los sábados, estará en línea de 12:00 a 20:00. Los domingos, el horario será de 10:00 a 16:00 (hora de Brasilia). Se contestarán las preguntas en el idioma en que se hagan (portugués o español), y las que se realicen fuera del horario de atención en línea, se replicarán al comienzo de la siguiente atención.

Para hacer su pregunta, el usuario debe tener una cuenta en Twitter y publicar su duda con el hashtag #SamsungChefHelper. Todas las preguntas y respuestas quedarán disponibles en la plataforma para su consulta posterior. El tiempo de respuesta a algunas preguntas puede depender de una mayor tutoría o de pruebas en las recetas.


Comments