24 restaurantes participarán en el Laboratorio Gastronómico 2015

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) se complace en informar que a partir de este sábado 22 de agosto, se da inicio al Laboratorio Gastronómico 2015, esto como parte del Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable, PNGCSS.

En el marco del desarrollo de este plan, se realiza esta versión del Laboratorio Gastronómico, que servirá de insumo para que los restaurantes y los clientes puedan disfrutar de una gastronomía propia y diferenciada con identidad Costarricense.

Bajo los aspectos de responsabilidad social y empresarial, concepto, servicio y excelente desempeño, un total de 24 restaurantes participarán en la realización del Laboratorio Gastronómico 2015.

En esta experiencia del Laboratorio participan los restaurantes seleccionados, los cuales, con un previo diseño de un menú conformado por un mínimo de entrada, plato fuerte, postre y bebida, pondrán en práctica en el mismo, los conceptos abordados por el PNGCSS y el Manifiesto de la Gastronomía Saludable.

El menú que conforma cada restaurante tendrá una vigencia de un mes a partir de este martes Se espera que esta versión del Laboratorio estimule, informe y apoye la consolidación de una gastronomía costarricense sostenible y saludable de una forma consciente y decidida hacia el posicionamiento de nuestra gastronomía diferenciadora a nivel nacional e internacional.

“Los resultados de la experimentación del uso de productos diferenciados buscan la innovación con identidad, el posicionamiento y la rentabilidad del restaurante y que por supuesto repercuta en el mejor precio al consumidor. Este insumo está vinculado a la relación calidad costo de la utilización de productos con identidad costarricense, como plantas nativas y los cortes no tradicionales de carne, aspecto que deseamos validar con el estudio”, manifestó Alejandro Madrigal, director ejecutivo de CACORE.

Como parte de las innovaciones que tendrá esta edición del Laboratorio Gastronómico, será la implementación de la evaluación de los platillos elaborados por los restaurantes, evaluación que estará a cargo de la escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, para valoración del balance nutricional de la receta; evaluación del porcentaje de productos nativos de la misma con respecto al total y valoración del abordaje de elementos culturales.

Los resultados serán presentados en el marco del II Simposio: El Restaurante y el Turismo Gastronómico. Importancia de la gastronomía como componente del producto turístico. Resultados de la experimentación del uso de plantas nativas y de cortes no tradicionales de carne buscando la diferenciación, el posicionamiento y la rentabilidad del restaurante, balance nutricional y métricas aplicadas en sostenibilidad. Un gran evento que se realizara el 6 y 7 de octubre del 2015.

Objetivos del Laboratorio Gastronómico:

• Potenciar el diseño de nuevos menús bajos los principios del plan con productos recomendados por la organización esto con el fin de incentivar la innovación con identidad, así como establecer parámetros de diseño de nuevos platillos bajo los dos elementos básicos de sostenibilidad y salud.

• Estimular, informar y apoyar la consolidación de una gastronomía costarricense sostenible y saludable de una forma consciente y decidida hacia el posicionamiento de nuestra gastronomía como un plan de desarrollo que fortalezca y enriquezca nuestra marca país.

Fuente: CACORE


Comments