Sopa de mondongo ¿espesa o clarita?

El viernes 13 de mayo se intentará alcanzar el récord de elaborar la sopa más grande del mundo empleando este ingrediente como materia prima

La noticia que el restaurante El Rancho de Ceci piensa elaborar la sopa de mondongo más grande del mundo me recordó cuánto me encanta este platillo.

Pero además mi estimada amiga Martita alias la ‘desabrochada’ me hizo caer en cuenta que en un país como el nuestro hay estilos diversos para elaborar este plato criollo.

Mi apreciada desabrochada comentó en su cuenta de Facebook que la sopa a la tica es más líquida, clarita digamos.

En cuestión de segundos pasaron por mi memoria dos experiencias que me marcaron con esta sopa. La primera es recordar a mi queridísima abuelia Claudia. Esta liberiana de corazón preparaba una sopa de mondongo levantamuertos y cada vez que la visitaba en barrio Moracia sabía que una olla gigante se preparaba.

Una de las características principales de esta versión guanacasteca era su intenso color amarillo, además que era más espesa que las que tradicionalmente veo en Cartago y San José, provincias donde crecí y trabajé entre el la década de 1990 y el 2000.

La segunda imagen que se dibujó en mi memoria fue la sopa de mondongo al estilo limonense. En el Caribe es muy popular tanto así que en algunas soditas modestas pero con una cuchara privilegiada la dan como entrada o si se anima puede pedir un plato grande.

Acá también tienden a espesarla, incluso le agregan unos pequeños domplin de harina de maíz. Lo que varía, en mi inexperta opinión, es la condimentación. Como es de esperar hay mucho tomillo y bueno cada limonense le añade su toque especial.

Luego está esa sopa casi transparente que si bien es cierto las hay de buen sabor, pero nunca son iguales. Posiblemente tengan menos verduras harinosas, pero de estos tres estilos es mi menos favorita.

Insisto no es que clara esté mal, simplemente cada uno tiene sus gustos. Al final la conclusión con la descarriada es que tenemos que ir a probarlas todas.

Y si hablar de sopa de mondongo les genera tentación, entonces pueden aprovechar que el viernes 13 de mayo el Rancho de Ceci emprenderá esta aventura titánica.

La sopa se elaborará en el marco de Expo franquicia Costa Rica 2016, la cual se lleva a cabo en Pedregal.

Uno de los objetivos de sus gestores es que nos acordemos y valoremos nuestras raíces y qué mejor que con una sopita de mondongo.

La meta es una sopa de tres toneladas que entre sus ingredientes incluye 500 kilos de mondongo, 116 de yuca, 5 kilos de culantro coyote y 870 litros de agua.

 


Comments