Lupulus: Donde la cerveza artesanal y las hamburguesas son el uno para el otro

En un principio el negocio se pensó solo como una tienda de cervezas, al final abrió como un bistro pub, en San Pedro de Montes de Oca

Hay parejas perfectas, de esas que cuando se les ve no queda duda que son el uno para el otro. Esa es la historia de amor (a su manera) entre la cerveza artesanal y las hamburguesas de Lupulus Beer Shop & Bistro Pub, en Montes de Oca.

El lugar es acogedor (pequeñito dirán los que ven el vaso medio vacío); su decoración es de buen gusto pero al mismo tiempo responsable con el ambiente, ellos emplearon madera de paletas o tarimas de madera recicladas.

En el techo resaltan sacos de gangoche que se emplearon con café y en las paredes no podían faltar botellas de cervezas muy singulares, de colección.

En principio un novato (como este sartenista que escribe) en el tema de la cerveza artesanal podría ahogarse en un mar de dudas entre los 60 tipos de cerveza, tanto artesanales como premium importadas.

Es en ese momento en el que quien te atiende en la mesa o la barra se vuelve tu mejor amigo. Ellos tratan de dar con el tipo de cerveza ideal para uno.

¿Cómo lo hacen? Comienzan por preguntar qué tipo de bebida es la que tradicionalmente consume, ya sea local o importada. De ahí en adelante te van recomendando opciones para descubrir la que va como anillo al dedo.

Ahora bien, si la meta es alimentarse, entonces la recomendación es primero pensar en qué se va a comer, porque de esto dependerá la la recomendación cervecera.

Lo fuerte de este bistro pub son las hamburguesas gourmet, creaciones del chef Luigi que son únicas. La variedad incluye de de carne de cordero, de res, de búfalo, la que combina res y cerdo, vegetariana y la pulled pork (como carne mechada en salsa).

Pensé que normalmente encontrar una torta de carne de búfalo no es lo cotidiano, me convencí que esa era la ideal para probar. La verdad no me arrepiento, me encantó el sabor del pan con miel y avena, el contraste que hace con la rúcula y esos 200 gramos de carne a término medio combinan muy bien con el queso mozzarella y tomate.

La recomendación del lugar es acompañar esta hamburguesa gourmet con una India Pale Ale.

Como eterno antojado aproveché y también probé un ceviche de camarones que fusiona el estilo tico-peruano. Ellos le dan un toque especial al servirlo en canastitas de patacón.

Un sueño

Detrás de Lupulus Beer Shop & Bistro Pub está Eddy Fernández. Luego de regresar de España, donde realizó estudios de grado, decidió que no quería volver a encerrarse en una oficina.

Por eso decidió que quería incursionar en un negocio en el que combinara su pasión por las cervezas artesanales con sus estudios en administración de empresas, gastronomía y mercadeo.

Además su paso por el Viejo Continente le permitió conocer pequeños bares de tapas con una oferta gastronómica envidiable y de alguna manera quería replicar esa experiencia en Costa Rica.

Como muchos de los emprendedores que están en la misma línea, la idea de Fernández es que Lupulus sea un espacio para fomentar la cultura cervecera. Esto es promover que se deguste la cerveza, que se disfruten sus aromas, su color y sabor. Eso es muy diferente a una práctica de algunas personas de beber como si el mundo se fuera a acabar.

“Este es un lugar para poder aprender un poquito de cervezas, para guiarlos y proponerles que prueben una cerveza que sea parecido a algo que ya probaron. Son más de 60 diferentes opciones que van desde los 1.500 colones a los 6.000 colones”, explicó este joven que saca tiempo para conversar con los comensales.

Dos detalles destacan del lugar. El uso de cerveza a la hora de cocinar la comida, ya sea en el marinado o en la elaboración de alguna de sus diversas salsas y aderezos ( de cerveza con avellanas, mayonesa con ajo o zanahoria). Lo otro es cómo se esfuerzan por que el visitante pase un rato agradable.

Si se antojan en ir a conocer este lugar, les cuento que se encuentra en el Centro Comercial de la Calle Real. Abre sus puertas de martes a sábado, de 5 p. m. a 1 a. m., teléfono 2234-6392.


Comments