En esta fiesta la hamburguesa es la reina

El restaurante Espressivo Bistró ofrecerá un festival dedicado a la popular hamburguesa pero en una versión gourmet

Escribir artículos de comida tiene sus ventajas. Una de esas es que algunos restaurantes te invitan a probar nuevas creaciones culinarias antes de ponerlas en el menú.

Justamente así fue como pude probar la semana anterior tres de las 5 hamburguesas que a partir de hoy 1º de marzo son parte del original Festival Espressivo de la Hamburguesa.

Esta es una iniciativa del restaurante Espressivo Bistró, en el centro comercial Espressivo Bistró, en Pinares de Curridabat. Es una promoción que solo estará disponible en este mes.

El chef Wilkie Rodríguez me contó que tiene varios objetivos con estas recetas. Uno es demostrar que una popular hamburguesa también puede transformarse en un platillo gourmet y elaborado con el toque artesanal que caracteriza este restaurante.

También buscaba ofrecer opciones que sean atractivas para los amantes de las carnes rojas (como yo por ejemplo), lo mismo que para aquellos que quieren carnes más magras y hasta para los vegetarianos.

A lo que vinimos, como dice la canción. La primera que degusté fue la San Lucas, ellos toman un filete de salmón fresco, lo procesan y dan forma a la torta 100% pescado. Una vez cocinada toman un pan artesanal que hornean cada mañana ahí mismo, le ponen arúgula y un aderezo de reducción de balsámico aromatizado con fresas.

La torta sabe muy bien, el aderezo va bien en especial para contrastar con la arúgula pero me gustaría que esa reducción permita sentir aún más el aroma a fresas.

Tras eso llegó mi mayor sorpresa de las tres: La Don Juan vegetariana. Por qué sorpresa, porque soy un carnívoro confeso y pensé que esta no me haría mayor gracia ¡falso!

Un hongo portobello a la parrilla reemplaza la carne, pero este además viene relleno de un queso artesanal petit blanc y cáscaras de tomate y como cierre le ponen un trozo de queso maduro artesanal de Copey de Dota. Toman eso y lo llevan al pan artesanal que tiene en su base una mezcla de pesto y cierran con un toque de alfalfa y albahaca fresca.

Deliciosa, en serio se los digo, es que esa mezcla de queso cremoso, tomate y albahaca combina muy bien.

El zarpe de mi visita fue la Capuleto & Montesco, una torta de carne angus certificada, con chile morrón, aceitunas negras, alioli de ajo y queso pecorino.

Al verla pensé que me gustaría que tuviera tal vez tocineta o algún jamón curado, pero la verdad es que así tal cual sabe bien. El queso es potente, intenso y al mezclarse en la boca con el chile morrón y las aceitunas hacen una buena mezcla.

De las tres mi favorita fue la de salmón, sin que quiera decir que las dos adicionales no tengan suficiente calidad y sabor como para ser parte de este festival.

En lugar de papas el chef las sirve con un pincho de piña sellado con culantro y salvia fresca, saludable y rico.

Cada torta ronda las 7 onzas y para beber crearon una infusión del festival para seguir la línea de lo natural y sano. Cada hamburguesa tiene un valor de 8.200 colones con la bebida incluida.

Las otras dos hamburguesas son la Romeo & Julieta, elaborada con una mezcla de carnes de cerdo y ternero, sumado a un aderezo griego a base de yogurt casero hecho en el bistró, pepino, cebolla morada y menta.

Además de la ya tradicional hamburguesa Espressivo, una torta de carne angus 100% certificada, pepinos, hongos salteados, queso mozzarella, cebolla morada, guacamole, tomate y lechuga lollo rojo.

Ah y si se preguntan el por qué de los nombres de las hamburguesas, es porque estas se inspiran en los próximos espectáculos del Teatro Espressivo como lo son ‘Don Juan’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘La isla de los hombres solos’.

Si van me cuentan qué les parece.


Comments