Ceviche Tour: Un platillo y sus 16 versiones

La idea de esta iniciativa gastronómica es que los restaurantes participantes pongan a trabajar la creatividad de sus chefs para crear un ceviche muy original

Hay iniciativas que llegan a romper la rutina de nuestra oferta gastronómica como país con propuestas a las que vale la pena prestar atención.

El Ceviche Tour es un buen ejemplo de esas ideas que valen la pena prestarles atención. La propuesta es simple: 16 restaurantes les pusieron el reto a sus chefs de crear un nuevo ceviche.

El resultado es muy variado, algunos al estilo peruano, otros más a la tica, unos más usando ingredientes tropicales. Al final esta iniciativa busca ofrecer un ceviche para cada gusto.

Estos ceviches estarán de manera extraordinaria en los restaurantes participantes hasta el 31 de mayo. Otro de los elementos importantes en este Ceviche Tour es que el precio es el mismo en cada establecimiento 7.990 colones (más impuestos) y 5.900 (más impuestos) para quienes paguen con tarjetas Credomatic.

 Por el precio único también se incluye una bebida a escoger entre cerveza Stella Artois, Acqua Panna, S. Pellegrino, S. Pellegrino fruit o bien vino blanco de la bodega Conosur.

¿Dónde ir a probar estas propuestas de ceviche?, los participantes son: Estación Atocha Sabana norte, La Vista (Hotel Los Sueños Marriott), 8vos Rooftop, Alma de Amón, Praha, La Bistró, Inka Grill, Go Fish, Segundo Muelle, La Isabela (hotel Marriott San José),la Cebichería, Vino Mundo, Hotel Si Como No, La Cascada, Jurgen´s y Chancay.

Mi experiencia

Como para hablar de comida hay que probarla, un día de estos este comelón junto a un grupo de periodistas y blogueros gastronómicos nos fuimos al restaurante La Vista de Los Sueños Marriott en el playa Herradura.

Con la brisa del Pacífico, el vuelo de las lapas rojas y los tonos turquesa del mar disfrutamos del Ceviche Sureño. El chef del restaurante trabajó con corvina, la marinó con limón y luego usó tomate cherry, chile rocoto, cebolla morada, leche de tigre, aguacate, semillas de maracuyá y mango pintón.

Les soy sincero, me encantó. Lo primero que resalta es el uso de un muy buen pescado, es que el paladar nota las diferencias. Lo segundo fue el uso de generoso y abundante limón. Hay lugares que le bajan la acidez con algunas bebidas carbonatadas y eso es un crimen para mi gusto.

También rescato la combinación muy atinada de sabores y texturas tropicales. El maracuyá es un ingrediente que se puso de moda y suelo ser muy crítico en ese aspecto, pero en el ceviche que probé me agradó.

Antes de que el plato llegara a la mesa uno de mis temores era que la porción fuera muy pequeña, en especial por estar en un hotel de playa y que el precio era el mismo. Pero la realidad fue grata, era una porción generosa que a mi gusto va muy bien con la copa de vino blanco.

Un dato es que a uno de mis colegas más cercanos la acidez del ceviche sureño no le agradó en lo más mínimo. Luego de compartir puntos de vista llegué a la conclusión que el ceviche estaba bien, que el “problema” es que nuestros paladares como personas son tan distintos, como colores tiene el mundo.

De ahí lo bueno de tener 16 opciones, de seguro cada persona podrá encontrar uno o muchos que le agraden.

Un último detalle. El Ceviche Tour es una competencia gastronómica, un jurado escogerá los tres mejores y pondrá a esos chefs a competir en un evento en vivo a final de mes.

También yo y usted podemos escoger el favorito, solo es necesario tomarle una foto a cada ceviche del tour que probemos subirlo a Facebook con la etiqueta #cevichetourcr y poner el nombre del plato igualmente empleando una etiqueta. Eso también permitirá ganar cenas en los restaurantes participantes.


Comments