Dos buenos argentinos: Mi aventura con el Perro Callejero y La Íride

En abril empecé una aventura gracias a los amigos de la tienda virtual www.colecciongourmet.com , consiste en ir descubriendo sus vinos premium, para contarles de forma muy honesta mi experiencia.

Me encantó por dos razones: Me encantan los vinos y por la oportunidad de conversar con usted, estimado lector, de cultura del vino.

Cultura del vino

Lo primero que quiero es que hablemos de la cultura del vino. Podría sonar algo sofisticado y no lo es. Son algunas ideas y tips básicos para dar los primeros pasos.

Aprovecho que este mes probé un vino tinto La Íride y un vino Blanco de Perro Callejero, ambos de origen argentino para usarlos como ejemplo.

Perro Callejero.

Cuatro tips rápidos, pero que te permiten ir conociendo más:

1-De manera general podemos decir que en el mercado encontramos vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados. Pero hay varios más como los espumantes, los de cosecha tardía que suelen ser más dulces así que este es un mundo muy amplio.

2-El país de origen del vino es algo importante, porque cada república tiene características propias. Además hay países que tienen más tradición elaborando vinos, por ejemplo Argentina y sus tintos Malbec como este de La Íride.

3-En muchos casos el vino se identifica a partir del tipo de uva con el que se elabora. Por ejemplo este vino blanco de Colección Gourmet: Podríamos decir que es un vino blanco argentino, de la bodega Mosquita Muerta (bodega se le llama a la empresa que fabrica o elabora los vinos) y es un Sauvignon Blanc, porque se elabora con una uva que se llama así: Sauvignon Blanc, igual ocurre con los vinos Malbec.

4-Es muy importante respetar la temperatura a la que se debe servir un vino. En promedio se habla que no menos de 5 grados Celsius y no más de 18 grados Celcius, pero cada vino suele indicar su temperatura y si no Google le ayudará.

5-Botella abierta, botella que se consume. No es bueno guardar vinos luego de abiertos.

Mi experiencia en abril

Primero les cuento de Perro Callejero, un vino blanco del 2018 de la bodega Mosquita Muerta. Es un vino con una ligera acidez y un aroma muy agradable. 

Lo abrí y no tenía la temperatura de servicio adecuada, me supo bien. Sin embargo lo llevé a los 8 grados celsius y la experiencia mejoró. Lo probé con un salmón preparado en casa, nada sofisticado, pero que con una pasta con aceite de oliva, pimienta y algo de chile en ojuelas iba de maravilla.

Como quiero que le pierda miedo a disfrutar de un vino, también le recomiendo que lo pruebe con un ceviche, el que quiera. Ya sea de pescado, peruano, de camarón o mixto. Va a ver como el sabor del vino se complemente muy bien. Eso es lo que los fans del vino llaman maridaje: Que es como acompañar un vino con una comida que lo haga aún mejor.

La otra experiencia cortesía de Colección Gourmet la tienda virtual fue con un vino Malbec de la bodega La Íride. Este vino lo acompañé con un trozo de Bife de Chorizo, y les cuento el por qué.

Los vinos tintos van bien con la carne porque ayuda a suavizar la grasa de la vaca y eso significa que vas a disfrutar cada bocado de un buen trozo de res.

Vino tinto Malbec de La Íride.

Adicionalmente la grasa disminuye una característica del vino, que es su astringencia, entonces es como un ganar ganar.

En la copa este vino me resultó muy aromático y eso se disfruta, porque disfrutar un vino no es solo beberlo, es ver su color, oler sus notas y claro disfrutarlo en el paladar.

Ahora bien, quiere ser algo radical, pruébelo con una hamburguesa, ojalá con torta angus, con tocineta y un buen queso. Esa es otra alternativa y de paso sentirá que los vinos pueden ir con muchas comidas.

La tienda

Si se antojan de estos vinos que les recomiendo para abril pueden buscarlo en la tienda virtual www.colecciongourmet.com , ahí encontrará el paso a paso para comprarlos, métodos de pago seguros, rutas de entrega y más. También puede llamarlos al 8661-7000 o seguirlos en Instagram como @colecciongourmet