Malanga: Un pedacito del Caribe en Cartago

La ubicación del restaurante en la ruta que va rumbo al volcán Irazú le permite llamar la atención de turistas

Cuando vivía en Cartago, en otros tiempos en que además era corredor constante, parte de mi ruta era utilizar la ciclovía. Muchas veces pasé por un restaurante de nombre Malanga, cerca de la Basílica de Los Ángeles.

Nunca fuí. Pero basta que ahora viva a 40 kilómetros de distancia para finalmente pasar a conocer. La novedad es que ahora este restaurante de cocina caribeña se encuentra en San Rafael de Oreamuno, sobre la carretera que lleva al volcán Irazú.

El restaurante Malanga Fusión Caribe no es un caribeño tradicional, su visión es la de mezclar ese sazón propio de la cultura afrocostarricense con técnicas culinarias contemporáneas.

Desde luego que tienen rice and beans, agua de sapo, rondón y esas recetas que a los amante de la cocina del Caribe nos enloquecen, pero su chef le pone el toque personal. Además ofrecen alternativas como alitas de pollo, jalapeños rellenos y ceviche, entre otras posibilidades.

Yo quería quitarme el antojo de rice and beans, pero además me encanta el pescado frito, así que el platillo de pargo rojo entero con salsa de camarones y con guarnición de camarones tenía mi nombre escrito.

Me parece que la relación precio-producto era muy buena, menos de 7.000 colones.  El pargo era de un muy buen tamaño y estaba perfectamente cocinado, sin cantidades excesivas de aceite.

Además esos camarones en salsita caribeña combinaban muy bien a mi paladar, sabores que contrastan, ingredientes que aportan intensidad. Y yo de antojado pedí una orden adicional de patacones.

La guarnición de rice and beans es una buena ración, sin embargo no logró quitarme el antojo, Luego de mis múltiples experiencias limonenses en los últimos 7 años, desarrollé un gusto por este plato pero con mayor intensidad que el que Malanga me sirvió.

Me gusta sentir más la leche de coco, el chile panameño y el resto de ingredientes que incluye. A mi juicio este es una versión más light, que quizás busca generar un choque menos abrupto entre los comensales, en su mayoría turistas de domingo imagino, que prueben por vez primera el plato.

Pero esto no quiere decir que esté mal, simplemente que a este que escribe le gusta un poco distinto.

Malanga se encuentra en San Blas, del COVAO un kilómetro al este. Otra dirección es 200 metros al oeste del nuevo MaxiPalí de San Rafael de Oreamuno. Teléfono 2551-0750.


Comments