15 consejos para organizar una fiesta en la que el alcohol estará presente

El consumo de alcohol de forma responsable es un tema en el que todos tenemos que poner de nuestra parte

En El Sartén Caliente no somos ni promotores ni opositores del consumo de alcohol en todas sus formas. Eso sí reafirmamos que es algo que compete solo a mayores de edad.

Tomando en cuenta que estamos en diciembre, un mes en el que las fiestas y actividades sociales proliferan casi tanto como las críticas al gobierno, pensamos que siempre es oportuno algunos consejos para que quienes se toman sus traguitos lleven la fiesta en paz.

Bueno también es importante que quienes se convierten en anfitriones de una fiesta contemplen algunas medidas para que el consumo de bebidas alcohólicas no sea un problema.

La organización Educalcohol tiene claro que el consumo responsable es asunto de todos y por eso nos ofrece una guía de 15 consejos para ser un anfitrión responsable en estas fiestas.

Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol, explicó que diciembre es una época donde tradicionalmente las actividades sociales se asocian al consumo de bebidas alcohólicas, de ahí la importancia de campañas para un consumo responsable.

“Hoy conocemos por estudios del país que cerca de la mitad de la población consume bebidas con alcohol; el patrón ha cambiado y son menos veces las que se consume por semana, pero se consumen más bebidas por ocasión. Pensamos que esa forma de beber puede abrir la puerta para un consumo de alto riesgo en adultos jóvenes que salen del colegio o universitarios”, afirmó Solórzano.

Lo primero que tenemos que considerar es que en un mundo ideal deberíamos de beber dos bebidas, en el caso de las mujeres y tres para los hombres. Además se recomienda que dos días a la semana no se consuman bebidas con alcohol. De esta manera se realiza el llamado consumo de bajo riesgo.

Estos son los 15 consejos que Educalcohol tiene para sacar una nota alta cuando seamos los anfitriones de una fiesta:

 

  1. Predique con el ejemplo y manténgase al tanto de todo. Si va a tomar hágalo de forma moderada para que pueda estar en conocimiento de lo que ocurre a su alrededor y pueda pensar y actuar con rapidez.

  2. Sirva las bebidas con alcohol en medidas estándar. Evite los tragos dobles o puros.

  3. Asegúrese de tener suficiente comida a disposición de los comensales, especialmente aquella que es rica en proteína, carbohidratos y con alto contenido de agua.

  4. Anticipe situaciones en las que alguna persona sea difícil de controlar por consumo abusivo de licor e identifique un amigo que pueda ayudarle en caso necesario.

  5. Antes de que empiece la celebración, asegúrese de que todos los invitados hayan planeado un regreso seguro a sus casas.

  6. Tenga siempre disponibles bebidas no alcohólicas.

  7. Nunca fuerce a sus invitados a ingerir licor. Respete a quienes prefieren abstenerse.

  8. Sepa cuándo es suficiente. Si un invitado dice “no gracias”, no insista.

  9. Antes de ofrecer una nueva bebida, espere a que los vasos estén vacíos y a que haya pasado un tiempo prudencial. Lo recomendable es no consumir más de 1 bebida por hora.

  10. Asegúrese de que hayan suficientes mesas o estantes para que la gente pueda colocar sus bebidas y dejarlas reposar por un rato.

  11. No planee ninguna actividad física cuando sirve alcohol. Evite accidentes.

  12. Asegúrese de tener siempre agua disponible para todos. Recuerde que lo recomendable es tomar un vaso con agua después de cada bebida con alcohol.

  13. Si sirve cócteles con alcohol, use una base no carbonatada como jugos de frutas. El cuerpo absorbe más rápidamente al alcohol cuando se mezcla con bebidas espumantes.

  14. Evite los juegos que inciten al consumo de licor.

  15. Deje de servir bebidas con alcohol una hora antes de que termine la fiesta o reunión social y evite servir hasta emborrachar. Haga una transición sirviendo postres, café y bebidas no alcohólicas.

 

Fotos

Marler (Wikimedia Commons)

Stuar Webster (Wikimedia Commons)

Lucrecia Zúñiga (Imacorp)


Comments