Porto 8, un paraíso para los amantes del pulpo

Autor: 
Melvin Molina - melvin@elsartencaliente.com

Cuando se hace algo que a uno le gusta normalmente se hace muy bien, eso explica el por qué cada plato en el restaurante Porto 8, en Plaza Tempo, tiene un sabor muy especial. La razón es sencilla: José Ignacio Porras, chef y propietario, tiene una pasión especial por los frutos del mar.

Por la forma en que este chef y su equipo trabajan los mariscos siempre se puede esperar un plato donde cada ingrediente tenga notoriedad, toques de originalidad y un balance.

El resultado es un paraíso para cualquier amante de los mariscos. Su nombre hace referencia directo al mar, Porto es puerto en la lengua de Cristiano Ronaldo y el número ocho hace referencia a los ocho tentáculos del pulpo, el marisco predilecto de Porras y de los comensales en el restaurante.

Y por qué esa predilección del chef por el pulpo.

La manera más sencilla de entenderlo es disfrutando de su pulpo a la parrilla acompañado con unas papas y ensalada con un verdor que ilumina el plato.

El sabor del marisco es espectacular, tiene ese crujiente externo que solo se logra al pasar por el fuego, pero en su interior la textura es la ideal, firme sin ser chicles a lo que se le suma el sabor de la salsa de mantequilla, limón y reducción de balsámico.

Cuando se disfruta bocado a bocado de este manjar cuesta imaginar las horas y técnica necesarias para que se llegue a ese punto. El chef lo explica, son largas jornadas y siempre cuidando el producto para que no pierda su punto ideal.

Las papas en trozos son un buen complemento y si se le suma algún cóctel como un gin tonic, la experiencia está completa.

Desde luego en Porto 8 la oferta va mucho más allá del rico pulpo. En nuestra visita José Ignacio nos mostró el ceviche de la casa, una combinación de productos del mar y del trópico.

Lo primero que resalta es lo generoso que es el plato. Sobre una base de hojas de lechuga llegan aros de calamar empanizados, luego añade dados de pescado, camarones, pulpo, cebolla morada en julianas y eso lo acompaña con una salsa cítrica con maracuyá.

Solo de recordarlo se me hace agua la boca; mi recomendación es tratar de llevar a la boca una porción que combine el pulpo, el camarón y el pescado. La combinación de sabores y texturas estimulará el paladar de una forma muy especial.

Otro detalle que no se puede pasar por alto es lo agradable de esa mezcla de cítricos con maracuyá, le da un twist tropical a una receta muy conocida como lo son los ceviches.

El chef disfruta de crear, así debería ser siempre, por eso no se queda con las recetas ya conocidas, a todas les da su toque, su estilo.

Un buen ejemplo es su ensalada capresse. Una mezcla de tomate, queso mozzarella fresco, albahaca y unos camarones parrillados al momento. Los sabores van bien juntos, sin duda es algo diferente y vale la pena darle una oportunidad.

Secretos para lograr una buena cuchara no existen en Porto 8, pero sí una filosofía de trabajo que José Ignacio mantiene muy firme como es trabajar con la mejor materia prima disponible, muy fresca y seleccionada personalmente antes de servirla.

Si se les antojan los mariscos tanto como a mi pueden visitar Porto 8 en su local de Plaza Tempo. Abren todos los días a las 11:30 a. m. , de lunes a jueves cierran a las 10 p. m. viernes y sábados cierran a las 11 p. m. y domingos a las 5 p. m.

Pueden llamarlos al teléfono 2228-1765 o buscarlos en la gran red social como Facebook.com/porto8cr/ o en Instagram como porto_8

 

El pulpo aparece por distintos rincones de Porto 8.

El interior del restaurante ofrece un ambiente de tranquilidad.

Pisco Sour de frutos rojos.

 

Gin tonic de pepino con eneldo.

En el interior hay detalles decorativos lo mismo que informativos.

El pulpo a la parrilla es épico.

 

Facebook Comments Box