Chifrijo: El arroz y otras dudas que aparecen en torno a esta popular boca

Autor: 
Melvin Molina

Polémica, sí leyó bien, polémica en torno al chifrijo. ¿Debe llevar o no arroz este popular platillo nacido de las cantinas costarricenses?

 

Lo que soy yo (como dice un buen amigo) tengo una postura definida: No tiene que tener arroz, no debe y es casi un pecado ponerle arroz.

 

Si me quiere apedrear en redes, adelante, pero no deje de leer todo el post. 

 

Yo afirmo, defiendo y promuevo que el chifrijo no tiene ni debe llevar arroz. Por qué, bueno vamos a la raíz del cacho.

 

La palabra chifrijo adivine de dónde se originó. De la combinación de chicharrón y frijoles, no aparece por ninguna parte el arroz. Sino se llamaría algo así como chifrijorroz o arrochifrijo.

 

Yo tengo la idea que el chifrijo debe tener frijoles tipo cubaces, caldito de esos frijoles, pico de gallo y trozos (ojalá muy abundantes) de chicharrón.

 

Un buen ejemplo de mi postura es la versión de chifrijo del bar Rincón Poblano, en Tibás. Los frijolitos son calduditos, el pico de gallo con ese toque ácido del tomate con el limón y si de chicharrón se trata puedo decir que está bien dotado.

 

Eso sí, en esta visita me hizo falta el aguacate, al parecer la crisis por esta fruta está llegando a niveles insospechados. Además, en el lugar tienen un chile que es muy bueno, le da un rico sabor sin sentir la boca arder en las llamas del infierno.

 

Ahora bien, está la corriente del chifrijo con arroz. En algunos casos ponen el arroz como base, luego los frijoles, chicharrón y pico de gallo. Otras veces primero van los frijoles, luego el arroz y en casos que son para el olvido, ya llega medio revuelto.

 

Para tratar de darle una nueva oportunidad al arroz me fui al bar y restaurante Las Juntas, en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

 

La versión de este lugar me llamó la atención por dos razones. Primero que nada porque se mantienen fieles a ponerle aguacate, en este caso de producción nacional. Y lo segundo que a pesar de tener arroz, es poco y viene como en el fondo.

 

Sentí que le faltaba un poco de sazón al caldo de los frijoles y el chicharrón estaba bien, pero le faltaba más cantidad para mi. Bueno, para mi nunca es suficiente.

 

Estoy seguro que esta duda siempre tendrá dos respuestas, que sí lleva arroz y que no. Lo cierto en todo caso es que es una boca popular, que incluso se vende en hoteles cinco estrellas y creo que debe ser la boca nacional más popular.

 

Y si usted es de los puristas que me va a citar que en Corderos lo sirven con arroz y que ellos son los autores. Déjeme decirle que no hay documento legal que sustente esa afirmación. Algo similar a lo que ocurre con el chiligüaro.

 

Por cierto cómo lo prefiere usted, con o sin arroz.

 

Saludos

 

Restayrante Bar Las Juntas, San Luis de Santo Domingo de Heredia, teléfono 2268-6711

 

Restaurante Rincón Poblano, Colima de Tibás, de Pali 150 m al norte., teléfono 2236-5249

  

Facebook Comments Box