Cerveza artesanal y buena comida: Juntos siempre es mejor

Autor: 
Melvin Molina

Ya dejó de ser una moda, hace mucho creo yo, la cerveza artesanal se abre un merecido campo entre quienes disfrutan del buen comer y beber.

 

Y en temas de cerveza artesanal esta semana tuve chance de ir a donde mi buen amigo el chef Wilkie Rodríguez, chef experimentado y gerente de La Planta Brew Pub.

 

Luego de estar hablando por un rato de las nuevas cervezas de la casa, como una añejada por cinco años en barricas, me surgió la duda ¿Cuáles son los tres tipos de cerveza artesanal que más se consume?

 

Aprovechando que La Planta es el brewpub de Costa Rica Craft Brewing, fábrica de cerveza artesanal muy conocida por marcas como Malacrianza o la cerveza de temporada Nubes de cas, me puse a averiguar un poco más.

 

La respuesta del gerente era muy clara, tres de los estilos más populares en cerveza artesanal son la IPA, Golden y la Stout.

 

En el caso de esta casa productora la IPA corresponde a la marca Indómito; la Golden Ale es su famosa Libertas y la Stout es la llamada Patty Mc Tabern.

 

Hablemos primero de las características de estas birras artesanales.

 

Libertas Golden Ale: Sabor sutil, suave y balanceado, esta cerveza sirve como una alternativa refrescante para esos días calurosos y viajes a la costa. Es perfecta para acompañar comidas livianas.

 

Indómito IPA: cerveza de alta fermentación, unas maltas de color claro,  incrementar la graduación alcohólica y añadir un extra de lúpulo para actuar como conservante.

 

Dicho lo anterior, ahora viene una de las mejores partes, acompañar con comida estas cervezas. Y para eso el chef Wilkie Rodríguez es la persona adecuada.

 

Con la IPA (Indómito) unas salchichas borrachas, una receta que incorpora salchicha alemana artesanal, se cocina a fuego lento con, cebolla morada, escamas de chile, segua y miel de abeja.

 

Si se trata de la Golden Ale como es el caso de la Libertas, le va como anillo al dedo con una pizza, porque no le roba protagonismo a la pizza, su queso y salsa. Mi recomendación una de camarones y queso.

 

Y para que vean la versatilidad de la cerveza, una de mis favoritas la Stout Patty Mc Taber es la compañía perfecta para un postre, pero no cualquiera, les recomiendo la crepe de nutella con queso ricota. El queso y la crema de avellanas hacen una combinación que sorprende y cuando a eso le mezcla la birra oscura usted siente que quiere otra más.

 

De lo que hablamos en esta serie de combinaciones es de lo que en términos más gastronómicos conocemos como maridaje, pero alejémonos de las palabras de domingo, sencillamente es buscar una comida que haga relucir cada característica de las cervezas.

 

Estas son tres propuestas de combinación, pero sin duda hay mil más- Y para ustedes, cuál es su estilo de cerveza artesanal favorito?

 

Facebook Comments Box